Sobre Egipto


 El país

La actual bandera de la República Árabe de Egipto data del año 1958 y es el símbolo de la independencia de la nación. Está constituida por tres rectángulos superpuestos (negro, blanco y rojo), cada uno con un significado específico, con un águila dorada en el centro, que se erige como emblema del país y símbolo de poder.
El color rojo se eligió como símbolo de gloria, el blanco de la pureza y el negro evoca los tiempos del subdesarrollo y el colonialismo que daban por superados.
Política Egipto es una república, un sistema político democrático fundamentado en la ciudadanía, la cual confía el poder a las tres ramas legislativa, ejecutiva y judicial y que además incluye a prensa, partidos políticos, administraciones locales e instituciones de la sociedad civil. Religión La religión oficial de la República Árabe de Egipto es el Islam. La mayoría de los no musulmanes de Egipto son cristianos, perteneciendo la mayor parte de ellos a la Iglesia Ortodoxa Copta. División administrativa Egipto está dividido en 28 unidades administrativas independientes (gobernaciones) que disfrutan de personalidad jurídica propia. Cada una de ellas se conforma de pueblos y ciudades, ostentando la ciudad de Luxor un carácter distintivo. Aeropuertos principales

El Cairo, Alejandría, Luxor, Hurghada y Sharm el-Sheikh. Geografía Egipto es el 29.o país más grande del mundo, con un área total de 1 002 450 km2. Está situado en el extremo noreste del continente africano, en el Mar Mediterráneo, en el cruce entre África, Asia y Europa. Limita al este con el Mar Rojo, al noreste con Palestina e Israel, al oeste con Libia y al sur con Sudán.

El país se divide en 4 áreas geológicas principales:

- Valle y Delta del Nilo: esta región se extiende a ambas márgenes del Nilo desde el extremo sur del río, a través de Asuán y Luxor hasta llegar a El Cairo, ramificándose después hacia el norte, abarcando los destinos de Damietta y Rosetta. Estas ramificaciones, situadas al norte de El Cairo, forman el Delta del Nilo, que constituye la tierra agrícola más fértil de Egipto.

- Desierto Occidental: esta región, que se extiende desde el Valle del Nilo en el este hasta la frontera entre Egipto y Libia en el oeste y desde la costa mediterránea en el norte hasta la frontera egipcia en el sur, es una de las zonas más áridas de Egipto. Esta área está salpicada de oasis sin apenas población pero encantadores, como Siwa, Bahariya, Farafra, Kharga y Dakhla, que cubren 2/3 de la superficie total del país.

- Desierto Oriental: esta región se encuentra entre el Valle del Nilo al oeste, el Mar Rojo y el Golfo de Suez al este, el Lago Manzala al norte y la frontera sudanesa al sur. Esta árida región abarca la cadena de montañas del Mar Rojo, alcanzando una altitud de más de 900 metros sobre el nivel del mar en algunos puntos. Además, es la zona de Egipto más rica en recursos naturales. Sus tesoros subterráneos incluyen piedras preciosas, carbón y aceite.

- Península del Sinaí: una meseta de forma triangular conectada a Egipto desde el extremo noroeste, en el Golfo de Suez. La península limita al norte con el Mar Mediterráneo y al este con el Golfo de Aqaba. Esta área se divide en una sección sur (que abarca la Montaña de Santa Catalina, la más alta de Egipto, con 2640 m de altura sobre el nivel del mar), una sección central y una sección norte. Población La población total estimada de Egipto es de unos 79 millones, según el censo de población realizado en 2007. La mayor parte de la población egipcia se concentra cerca del Río Nilo, en ciudades como El Cairo, Luxor, Asuán o Port Said. Algunos asentamientos de menor tamaño incluyen los oasis del desierto occidental y destinos importantes como la Península del Sinaí. Idioma El idioma oficial de Egipto es el árabe, pero también se hablan profusamente otros idiomas extranjeros como el inglés, el francés, el alemán, el italiano y el español, especialmente en los círculos más cultos. Resumen histórico 5000 años de civilización contribuyeron a crear el patrimonio cultural de Egipto y a cimentar la fuerza e independencia de sus ciudadanos. La historia del país es una secuencia de invasiones, eras de gloria, batallas y victorias, que pueden dividirse en los siguientes períodos e hitos:

- Época faraónica (3100 a.C. – 332 a.C.)
- Época helenística (332 a.C. – 32 a.C.): que dio comienzo con la conquista de Alejandro Magno.
- Época romana (32 a.C. – 395 d.C.)
- Época bizantina (395 a.C. – 641 d.C.)
- Época islámica: que dio comienzo con la conquista islámica de Egipto (641 a.C. – 1517 d.C.)
- Dominación otomana (1517 – 1882)
- Invasión francesa (1798)
- Colonización británica de Egipto (1882 -1952)
- Revolución del 23 de julio (1952), tras la cual Egipto fue declarado una República. - Las tropas británicas abandonan Egipto en 1954.
- Guerra del 6 de octubre (1973)
- Egipto firma un acuerdo de paz con Israel (1979)
- Hosni Mubarak es elegido presidente de la República Árabe de Egipto (1981)
- En la plaza Tahir de El Cairo tienen lugar manifestaciones masivas contra el gobierno y las principales ciudades se movilizan exigiendo la dimisión de Mubarak.
- Hosni Mubarak dimite el 11 de febrero de 2011, después de varias semanas de protestas

La gente

Egipto alberga a una sociedad multicultural. Los egipcios constituyen el 95% de la población del país, pero también existen algunas minorías. Estas incluyen a nubios, bereberes (oasis de Siwa), beduinos, árabes, turcos y griegos, además de pequeñas comunidades tribales como las de los beja o los dom. Los primeros se concentran en el extremo sureste de Egipto, mientras que los otros viven principalmente en el delta del Nilo y el oasis de Fayum, lugares que están siendo asimilados por grandes ciudades, a medida que incrementa la urbanización. Los egipcios de todos los orígenes son conocidos por su actitud hospitalaria con los turistas. Si respeta las costumbres y tradiciones locales, evitando ofender a alguien, especialmente en lugares de culto y localizaciones recónditas donde se mantienen algunas costumbres antiguas, pasará unas vacaciones inolvidables en Egipto.

La cultura


No existe una cultura egipcia unificada, por la sencilla razón de que los egipcios forman una sociedad multicultural, en la que la modernidad y las costumbres occidentales se mezclan con la tradición y aunque las prácticas religiosas son moderadas, la religión está profundamente ligada a la vida cotidiana de sus habitantes.

Sin embargo, los egipcios de todos los estratos sociales, creencias religiosas y orígenes étnicos comparten un apego notable por valores sociales tales como:

- La familia: los egipcios consideran a su familia como una entidad integral a la que deben proteger. Quizá le sorprenda comprobar que se sienten responsables de toda su familia, así como del comportamiento de sus hermanos, padres, primos, etc.
- La cordialidad y el humor: los egipcios son conocidos como la nación más divertida, amigable y servicial de Oriente Medio. Harán todo lo posible por ayudarle si se encuentra en una situación complicada, siempre con una sonrisa en la cara. Si es receptivo al mundialmente conocido humor egipcio, podrá comprobar lo útil que llega a resultar una sonrisa o una broma en Egipto.

- Los deportes: y, sobre todo, ¡el fútbol! A los egipcios les encanta tanto jugar al fútbol como verlo. Los equipos nacionales de fútbol más importantes y populares son el Ahly y el Zamalek y ambos están situados en El Cairo.

- Los bailes folclóricos: Egipto es famoso por la belleza y autenticidad de su patrimonio, sus costumbres y sus tradiciones. Estas se observan especialmente en los eventos religiosos y durante el mes del Ramadán.

Egipto es también conocido por sus distintas formas de arte y bailes populares, específicas de cada región del país. Los habitantes de Suez, Ismailia y Port Said son famosos por sus bailes en grupo, animados con la música de la tradicional semsemia (un antiguo instrumento tradicional de cuerda), mientras la población de Al-Saeed, al sur del país, es conocida por sus bailes, que se inspiran en las prácticas ecuestres y en la tala de árboles. Probablemente los bailes nubios se constituyen en la celebración popular más alegre y colorida de Egipto. Los nubios visten trajes rebosantes de color para bailar al sugerente ritmo de sus canciones. La gente del Sinaí lleva unos bonitos trajes bordados a mano para ejecutar su baile popular, una danza de sables.

Además, Egipto goza de una animada escena artística y es famoso en todo el mundo por su industria musical, cinematográfica, teatral y televisiva. Y aunque su influencia haya sido mayor en Oriente Medio y los países árabes que en el mundo occidental, es importante destacar la contribución que Egipto ha hecho al patrimonio cultural mundial, gracias a figuras icónicas como Naguib Mahfouz, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1988, el célebre director de cine Yousef Chanine, el actor Omar Sharif o la diva del mundo árabe más famosa de todos los tiempos, Umm Kolthoum, por mencionar solo a algunos.

Egipto también ha sido la cuna de pensadores y científicos de prestigio como Ahmed Hassan Zuweil, ganador del Premio Nobel de Química en 1999, y Sir Magdy Yaacoub, un aclamado cirujano, especialista en trasplantes de corazón y renombrado catedrático de cirugía cardiotorácica en el Imperial College de Londres.

La mejor época para venir


Egipto es un país considerablemente grande, con dos estaciones generales: un invierno suave y un verano soleado. La mayor parte del paisaje de Egipto es desierto, exceptuando la costa del Mediterráneo blanco y el Valle y el Delta del Nilo. Entre noviembre y marzo, los días son agradables y cálidos, mientras que las tardes y las noches son frescas y suaves en todo el país. Habitualmente, en abril y mayo las temperaturas son suaves, por lo que estos meses son ideales para visitar cualquier lugar de Egipto. Entre junio y septiembre, el tiempo es muy caluroso y seco en las zonas desérticas y húmedo en el Valle del Nilo y la costa del Mediterráneo blanco. Es esencial llevar gafas de sol, un sombrero, un protector solar y mantenerse bien hidratado. Durante dichos meses, no es recomendable visitar las zonas desérticas. En definitiva, la mejor época para visitar Egipto es a finales de septiembre y octubre, así como en los meses de abril y mayo. En el periodo entre noviembre y febrero se da un agradable clima templado, ideal para realizar un crucero Nilo abajo. La ribera del Mar Rojo goza de un tiempo excelente durante todo el año, por lo que es el destino costero perfecto para hacer una escapada y disfrutar del sol cuando el tiempo no acompaña en su país de origen.